miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡ALIENTO, ÁNIMO Y FORTALEZA!

En esos momentos de desesperación, angustia y desamparo, cuando el desaliento y el desanimo sumergen el alma en abatimiento y tristeza, sintiendo estar derribados por el ataque del maligno, sin esperanzas de continuar ante su amenazante mirada, ¡hay una respuesta en Dios!
“Que estamos atribulados en todo, más no angustiados en apuros, mas no desesperados perseguidos mas no desamparados; derribados pero no destruidos” 1 Corintios 4:8-9
Porque el enemigo no podrá destruirnos, nuestra victoria ya fue otorgada por Jesucristo, y aunque nuestro ser externo se vea agotado, cansado, fatigado y golpeado por librar batallas continuas; no obstante debemos saber que nuestro ser interior se renueva de día en día, para obtener cada vez más excelente peso de gloria.
“Por tanto, no desmayamos antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” 2 Corintios 4:16-17
Así es, porque aunque la contrariedad del enemigo utilice a muchos, debemos considerar que nuestro amado Señor Jesucristo, sufrió una extremada contradicción luchando contra los pecadores, dejándonos de esta manera el más grande ejemplo a seguir, por cuanto El nunca fue derrotado, ni desmayó. Y es por su fuerza y victoria que nosotros también venceremos
¡No desmayes!
“Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar” Hebreos 12:3
¡No temas!
Sólo esfuerza tu corazón en mantenerse firme en Dios, porque Él no permitirá que el enemigo te destruya, no dejará que la maldad te venza, no dejará que el abatimiento te consuma, eres su hijo (a) y su amor por ti ya fue grandemente manifestado en la cruz. Persevera, levanta tus manos en Fe y adora su Nombre dobla tus rodillas ante El y humíllate en su Presencia.
Dios te ama y sabe que pronto obtendrás la victoria, porque el desaliento, y el desánimo no pueden tocar a Dios, y si tan sólo te aferras a Él, tampoco podrán tocarte a ti.
“Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago Dios mismo vendrá, y os salvará” Isaías 35:3-4
Ahora, háblale también a tu alma y recuérdale las promesas de Dios, porque esto producirá en ti una nueva esperanza, respuestas y una salida. Por cuanto tu Salvador, no tardará y pronto despejará la senda por donde puedas continuar.
“¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí?. Espera en Dios porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío” Salmo 42:11
No mires las circunstancias, no dejes que el maligno te sumerja en el desánimo, al contrario, deja que tu corazón comience a esforzarse contemplando nuevamente la luz de la Palabra, creyendo firmemente que Dios está de tu lado. Él no podría dejarte, ni desampararte, es tu Padre y camina contigo.
“Esforzaos y cobrar ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará” Deuteronomio 31:6
Dios en su infinito Poder es aquel que obra de manera sobrenatural, y cuando todo se agota y solo queda el desfallecimiento por la devastación del Maligno, ¡recuerda!, Dios mismo se manifestará a ti para ser tu fortaleza, tu sombra y tu refugio, ante cualquier ataque, o turbión que quiera destruirte.
“Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro” Isaías 26:4
¡No lo olvides!, El aliento, el ánimo y la fortaleza para tu vida, están solamente en Dios.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL CONSEJO DE DIOS

En la sabiduría humana el consejo es el buen parecer que alguien puede tener acerca de algo, basado en sus experiencias o razones humanas.
En Dios, es la opinión sabia y con conocimiento de la verdad, sobre cómo hacer o determinar algo, conforme a la sabiduría de Dios y su Palabra. Consejo poderoso que sus hijos debemos guardar siempre, sin dejar que se aparte de nuestra vista y corazón.
"Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos: guarda la ley y el consejo". Proverbios 3: 21.
Porque esto nos hará entendidos en los tiempos de decisión y en las situación de dificultad, sabiendo que la mejor opción es adquirir el sabio consejo de Dios, evitando de esta manera muchos males y negativas consecuencias.
"Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo". Proverbios 1:5.
Porque importancia de vida tiene el consejo divino para nosotros, si aprendemos a retenerlo como valioso tesoro, habremos entendido su incalculable valor, que nos llevará siempre en triunfo, preservando nuestras vidas firmes en la fe.
"Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida". Proverbios 4:13.
Lo contrario sería caminar por la senda de los necios, viviendo la autosuficiencia de pensar que en nuestra opinión y consejo podremos resolver o decidir las cosas correctamente, sin entender que tal cosa sólo significa carencia de sabiduría y riesgo de caer en la ruina cualquier momento. En cambio reconocer la necesidad de recibir un consejo con humildad, conlleva sabiduría e inteligencia que nos llevará a Dios.
"El camino del necio es derecho en su opinión; más el que obedece el consejo es sabio". Proverbios 12:15.
Porque los pensamientos del hombre y sus consejos, dependen sólo de la limitada razón y lógica humanas, las cuales quizás nos den una solución, pero no la correcta, ni efectiva, acarreando mayores problemas y circunstancias no deseadas. En cambio el Consejo de Dios está fundamentado en la verdad de su palabra aquella que nunca falla y permanece para siempre.
"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; más el consejo de Jehová permanecerá". Proverbios 19:21.
Así es, porque en la eternidad y después de haber perseverado en esta vida, guiados por Dios, al final obtendremos grande galardón, porque El mismo nos recibirá en su gloria.
"Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria". Salmos 73:24.
Haciendo maravilloso el consejo para hacer notoria la sabiduría, porque Dios es la fuente de lo perfecto para dar al hombre grandes beneficios y bienes sin número, como padre amoroso que sólo busca dar lo mejor a sus hijos.
"También esto salió de Jehová de los Ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría". Isaías 28:29.
Porque Dios es la fuente misma del consejo, el verdadero consejero que no necesita ser enseñado ni aconsejado por hombre alguno, porque el nunca pidió consejo para ser Dios, sencillamente él fue, es y será por siempre, Soberando Dios sobre todas las cosas.
¿Quién enseñó al Espírito de Jehová, o le aconsejó para ser avisado?". Isaías 40:13-14a.
Cómo entonces dudar del único y mejor consejero, cómo apartarnos de El para buscar consejo en el mundo, en personas sin conocimiento de Dios que sólo nos harán errar, provocando que volvamos atrás por habner dudado de nuestra fe, acarreando pecado sobre pecado, al haber prestado oído a fuentes extrañas; dónde tal vez existe mucho conocimiento pero no conforme a la verdad divina.
"Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí, para cobijarse con cubierta y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado". Isaías 30:1.
Y al final cosechar dolor, al darnos cuenta del grave error cometido, sólo por haber rehusado buscar el consejo del Señor o simplemente por haberlo desechado, atrayendo males que podrán dejarnos fuera del camino y la voluntad de Dios, envueltos en llanto, lamento y endurecimiento del corazón.
"Y gimas al final, cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, y mi corazón menospreció la reprensión!". Proverbios 5: 11-12.
Más está en nosotros decidir por la verdad, decidir por el buen consejo de Dios, para recibir del fruto de la obediencia. Fruto de bienaventuranza por haber tenido la valentía de negarnos a buscar o aceptar los malos consejos del hombre sin Dios, atrayendo felicidad y bendición a nuestras vidas.
"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos". Salmos 1:1a.
Por tanto ahora volvamos nuestro rostro al Altísimo, seamos sabios y entendidos para hacer lo correcto, guardando sus caminos y atentos a su palabra de consejo, sin menospreciarlo. Porque muchas veces, aún a través de la boca de sus siervos, Dios hablará a nuestros corazones dándonos el consejo preciso, por cuanto la autoridad de los siervos es la autoridad misma delegada por Dios.
"Ahora pues, hijos, oídme, y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis". Proverbios 8: 32-33.
"Porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas"· Romanos 13:1b.

LA RECONCILIACION

Reconciliar es unir nuevamente aquello que una vez estuvo en unidad y amistad, sin importar las causas de su ruptura, más al contrario superando y venciendo todo lo que un día rompió esa unidad.
En Dios encontramos uno de los mayores y únicos ejemplos de reconciliación que marcó la historia de la humanidad en un antes y un después, con el nacimiento de nuestro Salvador, quién vino con la misión de reconciliar al hombre con Dios, después de su larga separación desde el huerto en Edén a causa del pecado, que en el mundo entró por un hombre; llevando a toda la humanidad a la muerte espiritual por la ruptura de su relación con Dios.
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión en Adán, el cual es figura del que había de venir". Romanos 5:12-14.
Ruptura que hizo vivir al hombre en eterna condenación del pecado, apartado de su Creador y de la verdadera vida que es en El. Más en Jesucristo fuimos reconciliados, porque su justicia cubrió nuestra injusticia, para que seamos justificados de la causa de nuestra separación.
"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida". Romanos 5:18.
¿Cómo fue la reconciliación?. Con el más alto precio que alguien pueda dar por otro la vida misma. La vida de nuestro Salvador, quién con el fin de unir nuevamente al hombre con Dios, se ofrendó a sí mismo derramando su propia sangre borrando nuestro pecado y así conseguir que volviéramos en amistad y paz con Dios.
"Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que estàn en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz". Colosenses 1:20.
Y a nosotros que en otro tiempo éramos extraños y enemigos en nuestra mente a todo lo que significaba la verdad de Dios y su amor, por la esclavitud del pecado y el tormento de obras muertas. Cosas que el mundo y el maligno nos ofrecían, tratando de suplir a Dios en nosotros, realidad que jamás será posible, por cuanto nada ni nadie podrá suplir la amistad y cercanía con Dios, aquella a la cual pertenecemos y para la cual fuimos creados.
"Y a vosotros también, que érais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado". Colosenses 1:21.
Reconciliados en su cuerpo de carne, por medio del sacrificio de su muerte, para que seamos santos y limpios de todas las manchas que marcaban nuestra alma, manchas que nos recordaban las cadenas de pecado que sujetaban nuestra vida a extraños amos que sólo nos alejaban cada día más de Dios.
"En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él". Colosenses 1:22.
Libres, irreprensibles y justificados aún sin merecerlo, por cuanto Jesucristo canceló con su sangre las deudas por nuestras injusticias. Deudas que adquirimos por derrochar lo que no nos pertenecía: la vida. Sirviendo al pecado y apartados de cumplir el propósito de Dios. Extraños y enemigos de nuestro orígen y pertenencia real, envueltos en muchos males y sentenciados a la muerte eterna, porque la separación de Dios sólo puede significar algo la muerte. Más ahora reconciliados con El por su amor y misericordia, podemos alabar con gratitud, por haber sido librados de la ira y el castigo que sería vivir apartados de Dios por siempre. Y si hemos vuelto atrás todavía hay oportunidad y esperanza de arrepentimiento.
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvor por su vida". Romanos 5: 9-10.
Y no sólo esto porque ahora también podemos gloriarnos alabando el nombre de nuestro Señor Jesucristo aquel que siempre esperó por nuestra decisión de volver a El, aquel que pacientemente nos dió oportunidad tras oportunidad, utilizando todos los medios posibles para cautivarnos con su amor y reconciliarnos consigo mismo.
"Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación". Romanos 5: 11.
Preciosa Reconciliación, la cual tenemos la dicha de experimentar y por medio de ella convertirnos además en embajadores que anuncian a todos aquellos que no la conocen aún, a todos aquellos extraviados sin esperanza que ignorar poder ser encontrados y reconciliados con su Creador. A todos aquellos que equivocadamente están buscando su pertenencia en lugares de muerte. Cientos, miles y millones de personas que necesitan volver a su Creador y hoy podría ser ese día... ¡AMEN!.
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios". 2 Corintios 5:20.

LA ACCION PODEROSA

¿Han escuchado hablar alguna vez sobre la “acción poderosa”?, pues sino lo han hecho aun, hoy es su gran oportunidad . Así es, y solo para darles algunas pautas, quiero decirles que esta acción es “extraordinaria”, no necesita mucho movimiento, no requiere duda, ni vanas repeticiones.
Pero lo que sí es indispensable para realizarla son, ¡nuestras rodillas!. ¿Se preguntarán, qué tipo de acción es esta?. Pues para saberlo tendrán que leer muy atentamente la historia de hoy.

Comencemos, la primera escena de nuestra historia se desarrolló en un desierto muy grande, dónde un grupo de personas con rostros angustiados, vagaban sin rumbo, perdidos en la soledad, sin camino, desfalleciendo de hambre y sed por su extravió, quienes al no encontrar salida para su fatal destino, decidieron utilizar lo único que les quedaba: la “acción poderosa”. Entonces, juntos de rodillas comenzaron y ¿qué creen? Pronto su clamor fue escuchado y fueron librados de sus aflicciones. (Salmo 107:4-6)

Una segunda escena, nos muestra una realidad aún más grave, varios hombres caídos, vencidos por el enemigo, derrotados, morando en tinieblas de muerte, aprisionados en aflicción y hierros. Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de su Dios, con el último aliento acudieron en pos de la “acción poderosa” creyendo. Y una vez más la respuesta fue favorable, fueron librados de su angustia y su Dios los sacó de las tinieblas de muerte, rompiendo sus prisiones. (Salmo 107:10-13)

Wauuu!!!! Esto realmente se está poniendo interesante y en nuestra tercera escena, gente insensata estaba siendo afligida por haber escogido un camino incorrecto, habían ignorado el verdadero, hasta el extremo de llegar a las mismas puertas de la muerte. Y sin esperanzas ya, la “acción poderosa de sus rodillas” los libró pronto de su ruina. (Salmo 10:17-19)

¡Qué maravillosos resultados!, pero mejor continuemos con la siguiente escena. Un rico y hermoso pueblo había sido abatido por el ataque de un tirano ejercito enemigo, que lo dejó en medio de muchos males, miseria y menosprecio. Entonces, tomaron la “acción poderosa” y pronto su Dios se levantó para librarlos. (Salmo 107: 36-41)

Y al final de la historia, la última escena por conocer será la de ustedes.

Queridos lectores la “Acción Poderosa” de la cual nos habla la historia, es LA ORACION, una sencilla acción que consiste en hablar con Dios, creyendo que El nos escucha, y no solo en situaciones de extremo peligro sino en todo tiempo. Es una de las acciones más poderosas, porque primeramente nos comunica con el Creador, en un lazo de comunión sobrenatural.

“¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a él día y noche? ¿se tardará en responderles?. Os digo que pronto les hará justicia. .Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:-8)

EL MÁS GRANDE SERVICIO

Aconteció aproximadamente hace unos dos mil años atrás, en un tiempo, dónde los problemas y las disputas eran muy parecidas a las que actualmente se suscitan entre nosotros. El anhelo de poder, posición y autoridad fue un serio problema, que por cientos y cientos de años ha creado muchos conflictos entre los hombres. Es difícil aceptar que lo más pequeño, humilde y desapercibido pueda ser valorado por muchos, al contrario lo que el hombre busca siempre, es lo vistoso e importante. Sin embargo, la historia de hoy nos enseñará algo diferente, una verdad que por pocos es aceptada, pero que en realidad fue y es el fundamento de vida, que ofrece el Gran Rey del Universo.

Comencemos, todo se inició en una reunión, dónde doce hombres disputaban entre sí “sobre quien de ellos sería el mayor” (Lucas 22:24), estos hombres habían andado mucho tiempo con el Gran Rey, pero aún así no podían distinguir el fundamento de lo que significaba ser el mayor. Y en medio de una acalorada discusión, opiniones como estas se escuchaban: ¡Definitivamente creo que yo soy el mayor, no por nada el Gran Rey me encomendó guardar la bolsa de dinero!, Otro a la vez discrepaba diciendo: ¡ estás equivocado creo que el mayor soy yo, no por nada El permite que recueste mi cabeza en su regazo!. Otro a mi me ha dado las llaves, en fin, las opiniones eran diversas pero lo común, era que todos querían acreditarse la mayor importancia y poder.

Mientras esto acontecía, Gran Rey muy atento solo escuchaba, esperando que alguno de ellos diera el significado correcto, de ser el mayor, sin embargo esto no sucedió, así que de repente irrumpió con estas palabras: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores más no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el menor y el que dirige como el que sirve” (Lucas 22:25). Un gran silencio se hizo entonces, todos comenzaron a pensar en sus argumentos; después de esto, nadie más quiso hablar. Gran rey al verlos solo irradiaba amor en su mirada, por un tiempo más nada ocurrió, hasta que finalmente el entendimiento de los hombres fue abierto cuando Gran Rey con dulzura de labios les dijo: ”Porque, ¿Cual es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22:27).

Ahí estaba Gran Rey, humilde lleno de amor, quien con todo su poder y autoridad, “se había despojado a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; condición que lo llevó a humillarse a sí mismo hasta la muerte y muerte de cruz”(Filipenses 2:8) ¿Sabes porqué?, solo por amor a ti y a mi, dejándonos de esta manera, el verdadero fundamento del MAS GRANDE SERVICIO.

Queridos lectores la humildad y el inmenso amor que tuvo nuestro Señor Jesucristo, en su servicio por nosotros, nos enseña el hermoso significado de cómo servir incondicionalmente, con todo el corazón, sin buscar posición ni tener intereses, y en todo lo grande o pequeño, pero si tu quieres ser el primero esto debería hacer.

“Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos” Marcos 9:35.
Bendición de Dios para ti.

BAJO EL CUIDADO DEL ALTÍSIMO

El ser humano, por naturaleza necesita de cuidado. Desde su nacimiento y cuando aún es un bebe manifiesta la imperiosa necesidad de estar cobijado en el regazo de una madre. Así también nosotros, siendo ya jóvenes o adultos, y habiendo dejado hace mucho tiempo el regazo de una madre, no hemos perdido la necesidad de requerir cuidado. Creo que este aspecto es muy importante para nosotros, aunque muchas veces es difícil de manifestarlo y más fácil de callarlo. Sin embargo, Dios está completamente apercibido del problema y en su infinito amor, a plasmado para nosotros grandes verdades, que si tan solo las creyésemos como niños, recibiríamos el cuidado que Dios ha provisto, para sus hijos.

Ahora les pido que por un momento, puedan deleitarse con algunas de estas poderosas verdades, haciendo que su alma reconozca lo que Dios ya les otorgó.

El abrigo del Altísimo es morar bajo su sombra protectora, es confiarle a El lo más íntimo de nuestras necesidades, seguros que nuestra esperanza no será defraudada y que siempre podremos confiar en El.

El nos libra de toda la asechanza del maligno y de la peste destructora. Así como la gallina a sus polluelos, nos mantiene cobijados bajo sus alas, haciendo que el temor, la pestilencia, el peligro y la mortandad, se mantengan alejados de nosotros. Y cuando muchos puedan caer a nuestro lado, nuestros pies permanecen firmes por tener nuestra esperanza en el Altísimo. (Salmo 91)
Cualquier mal o plaga que amenace nuestras vidas, no podrá atravesar nuestro lugar de morada, porque simplemente ahí está Dios, protegiéndolo todo.

Nuestros caminos estarán siempre guardados por ángeles que Dios envía, para llevarnos en brazos si fuera necesario, evitando que nuestros pies tropiecen. (Salmo 91)
Dios también nos muestra su cuidado cuando en su nombre de autoridad podemos hollar al enemigo de nuestras almas, por cuanto le hemos confiado nuestro amor, El también nos libra, sustentándonos en la altura de su morada, ¿saben porqué?, solo por haber conocido su Poderoso Nombre.

Entonces, invocamos su maravilloso nombre y el nos responde, permaneciendo con nosotros en la angustia y saciándonos de larga vida, hasta poder ver su Salvación. (Salmo 91)
Hermanos, Dios es nuestro cobijo. El sabe perfectamente la causa de nuestras debilidades y temores más ocultos. El sabe también, que en lo más duro o aparentemente fuerte que parezca nuestro ser, solo se esconde la necesidad de un niño temeroso, anhelante de protección, cuidado y amor, ¡El lo sabe!, por eso, no duden creer que en esta vida podemos tener una morada permanente con Dios.

Y recuerden siempre, siempre, que El es nuestro Padre, nuestro lugar de pertenencia, nuestra confiable morada de amor.

“ Padre de huérfanos y defensor de viudas, es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad; más los rebeldes habitan en tierra seca”Salmo 68: 5- 6

A TODOS LOS CANSADOS

Cansado y abatido, así se sentía un varón de nombre AFANADO, quién después de haber caminado una gran distancia, atravesando valles, montes y ríos en busca de su morada final, a la mitad de su camino ya no le quedaban más fuerzas para continuar, desesperado entonces, comenzó a buscar con gran afán cualquier refugio tocando todas las puertas que encontraba, sin embargo, sólo pasó el tiempo y vanos fueron todos sus esfuerzos porque las puertas no se abrían para el.


El calor del sol era cada vez más intenso sobre su cabeza, la sed y el hambre lo estaban consumiendo y al no encontrar ayuda decidió continuar su camino,!más no pudo!, Su necesidad fue mayor, pronto cayó al piso vencido por el agotamiento, y mientras el polvo resecaba sus labios, su corazón latía cada vez menos, hasta que finalmente se durmió.


Así yació AFANADO por algún tiempo, hasta que suaves pisadas de un viajero comenzaron a escucharse a lo lejos, la ayuda estaba llegando, era el MAESTRO, a quien AFANADO debió acudir desde un principio pero fue lo último que hizo, aún así la fidelidad de Dios permanecía con él.


Pronto AFANOSO, sintió una agradable frescura de agua viva en sus labios, el MAESTRO le daba de beber, acariciando suavemente su cabeza, y repitiendo a su oído como una dulce canción estas palabras: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28.


Con todo ese cuidado, AFANADO, rápidamente comenzó a recobrar sus fuerzas, pensando que grande fue su error y apoyado en el regazo su MAESTRO mientras Él lo cargaba, sus oídos se deleitaban con su PALABRA:


“ Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprender de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” Mateo11.29-30.


Y al final de la historia AFANOSO, comprendió que había olvidado los principios de su Dios, andando en sus propias fuerzas y dejando que su necesidad fuera mayor a su prioridad, con la vista puesta en las añadiduras solamente hizo que su carga se haga cada vez más pesada y difícil.
Hermanos, si el afán esta cansando y abatiendo su vida espiritual, crean que ahora Jesús mismo está extendiendo sus manos hacia ustedes para ayudarlos cualquiera sea su problema o necesidad solo descansen y confíen en él buscando de continuo su presencia y escuchando su voz.
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” Mateo: 33-34.De nada sirve saber las promesas de Dios en su palabra si no tienes fe en el que lo que él dice así será, solo atrévete a creerlo de todo corazón y el lo cumplirá, que Dios te bendiga a ti y tu familia.

LA PRUDENCIA

Prudencia, es una palabra muy usada entre los cristianos, pero ¿qué significa en realidad?.
Algunos la entienden como el manejo correcto de las palabras, otros en cambio, como conducta de juicio cabal en la cual las personas demuestran su equilibrio emocional o simplemente una conducta moderada. Pero en realidad ¿Dónde se encuentra la fuente de su significado?.
Para encontrar las respuestas correctas debemos buscar en la Palabra de Dios, como la única fuente de Verdad y Sabiduría que nos hará conocer el valioso significado de la prudencia.
"Oirá el sabio, y aumentará su saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos". Proverbios 1: 5-6
Es necesario entender en primer lugar, que la prudencia es una senda por la cual todo cristiano debería caminar, porque Dios mismo la creó.
"A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?". Isaias 40:1-4.
La prudencia nos enseña a conducirnos correctamente en cualquier situación. Por ejemplo: en nuestro hablar, evitando las palabras necias sin edificación y refrenando la lengua de todo cuanto quiera hablar, sin cuidar lo santo y verdadero.
"En las muchas palabras no falta pecado; más el que refrena sus labios es prudente". Proverbios 10:19.
Prudencia, es guardar el corazón de las reacciones violentas o iracundas, cuando alguna injuria nos hace injustamente presas de la maldad, induciéndonos a reaccionar sin sabiduría para enlazarnos en mayores males.
La prudencia evitará recibir el mal, aplacando el corazón ante cualquier adversidad que pretenda hacernos caer en nuestra propia justicia.
"El necio al punto da a conocer su ira; más el que no hace caso de la injuria es prudente". Proverbios 12: 16
Así es, porque la prudencia lleva al hombre a dejar la necedad y a buscar la sabiduría, es decir, a desechar actitudes, pensamientos, costumbres y conductas viciadas por el viejo hombre, con aquella naturaleza caída cuya característica sólo es el egoísmo, la falta de dominio propio, el apresuramiento y la insensatez. Obras de la carne manifestadas en actitudes y respuestas imprudentes, qué sólo causan confusión, malestar y discordia.
"Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad". Proverbios 13:16.
La sabiduría en Dios dá lugar a la actitud de prudencia, porque la sabiduría es lo que hace brillar el corazón del cristiano en el entendimiento correcto de las cosas. Haciendo que en los hijos de Dios, siempre se encuentre dulzura de palabras, conducta agradable, gracia y favor en todo lo que manifiestan, libres de prejuicios y argumentos de mentira.
Varones y mujeres prudentes que transmiten bien, en toda su forma de ser, por la sabiduría que de Dios recibieron.
"El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber". Proverbios 16:21.
"De espíritu prudente es el hombre entendido". Proverbios 17:27
Es hermoso entender que la Palabra de Dios es la que hace prudente al hombre, porque en ella se encuentran los buenos fundamentos que lo llevarán a construir sobre la roca que es Cristo; escuchará siempre el consejo de Dios, porque aprendió a ser prudente al oír y poner por obra su Palabra; acción que además, le hará preveer y evitar el mal que la imprudencia y la necedad podrían causarle.
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca". Mateo 7:24.
La prudencia nos hará entendidos en el camino en el cual debemos andar, guardará nuestros pasos de la insensatez y la insolencia, para seguir el camino de la verdad y la vida, sin tropiezos.
"La ciencias del prudente està en entender su camino; más la indiscreción de los necios es engaño. El sabio teme y se aparta del mal; más el insensato se muestra insolente y confiado". Proverbios 14: 8-16.
Es tiempo de considerar la prudencia en nuestras vidas, es tiempo de dejar la imprudencia, es decir, la simpleza, dejar de hacer las cosas a la ligera y sin pensar correctamente en aquello que es conveniente decir o hacer.
"El simple todo lo cree; más el avisado mira bien sus pasos. Los simples heredarán necedad: más los prudentes se coronarán de sabiduría". Proverbios 14:15-18.
Para terminar, sólo queda decirles que la prudencia en Dios es la capacidad de seguir el buen consejo, de mostrar mansedumbre y calma ante las ofensas, es saber dar una respuesta adecuada, es aprender a callar cuando no es oportuno hablar, es reflexionar con cuidado en toda circunstancia adversa, antes de reaccionar equivocadamente, y es ser entendidos en todo lo que hacemos y decimos, con la sabiduría de Dios.
EL SEÑOR TE BENDIGA