martes, 31 de marzo de 2009

NO TE METAS DONDE NO DEBES

Tu, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad”. Daniel 2:37

Estas palabras fueron dichas a Nabucodonosor, de parte de Dios, él tenía como rey, poder, fuerza y majestad, dadas por Dios, y el rey envestido con esto, tenía que servir para bien; pero al no obedecer o no hacer un galardón de estos atributos, Dios puede quitar a los reyes:

El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”. Daniel 2:21.

Así, tenemos el libro de los reyes que nos narra de muchos de ellos que hicieron lo agradable ante los ojos de Dios o lo desagradable, mostrando en sus vidas que aunque Dios los puso como reyes, ellos nunca deberán dejar de obedecerle; pero algunos de ellos pensaron que porque se les concedió tener un grado de honra o de privilegio, podían decidir lo que mejor les pareciese.

También vemos que hay otro lugar honroso, el ser padre de familia, en otras palabras ser la autoridad máxima en el hogar. Como Dios le dio, al rey, “reino, poder, fuerza y majestad” para hacer de su hogar un reino de personas obedientes y servidores de Dios, así también les da a los padres poder, fuerza y majestad, pero muchas veces por las malas decisiones de los padres, se meten donde no deben meterse, o hacen lo que no deberían hacer.

Como la historia de un rey maravilloso que reinó muchos años:

“De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda”. 2 Crónicas 34:1-2

Es impresionante como este hombre no se apartó a derecha ni izquierda, en otras palabras tenía una vida recta, lo cual nos hace entender que le creyó en todo a Dios, le obedeció e hizo grandes cosas con lo que Dios le había dado, “reino, poder, fuerza y majestad”; mencionemos una de las cosas maravillosas que hizo.

A los dieciocho años del rey Josías, envió el rey a Safán hijo de Azalia, hijo de Mesulam, escriba, a la casa de Jehová, diciendo: Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa; a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la casa; y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiaré, porque ellos proceden con honradez”. 2 Reyes 22:3-7.

Y también quitó el paganismo, la idolatría, la maldad, limpiando los lugares altos, quitando sacerdotes que adoraban a las huestes celestiales; haciendo una obra maravillosa:

A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neptalí y en los lugares asolados alrededor. Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén”. 2 Crónicas 34: 3-7.

Es admirable como el comportamiento de este rey nos sirve de ejemplo a todos nosotros; pero cometió un error que le costó la vida, porque Pablo aconseja:

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”. I Corintios 10:12

¿Qué es lo que Josías no había mirado?. Su corazón empezó a sentir que él podía decidir todo, el creia que todo lo que hacía era lo correcto y aprobado por Dios, pero Dios le habló mediante un impío para que no haga algo que Dios no le había mandado, él se creyó autosuficiente y le costó su vida.

Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Eufrates; y salió Josías contra èl. Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá?. Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya. Más Josías no se retiró sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Seguido. Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido. Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. Y Jeremías endechó en memoria de Josías”. 2 Crónicas 35: 20-24.

Murió, pero ¿Por qué causa murió? Porque no entendió a las palabras de Necao, que eran de la boca de Dios. Es tiempo de que tú dejes de oponerte a Dios, y no te metas donde no debes, no sea que él te destruya (Dijo Dios).

Si quieres mantenerte firme no debes oponerte a Dios, ni dejar de atender a las palabras que salen de su boca, porque el Señor nos enseña:

El (Jesús) respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Mateo 4:4.

¡SE SABIO Y PRUDENTE!

No hay comentarios: