miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA PRUDENCIA

Prudencia, es una palabra muy usada entre los cristianos, pero ¿qué significa en realidad?.
Algunos la entienden como el manejo correcto de las palabras, otros en cambio, como conducta de juicio cabal en la cual las personas demuestran su equilibrio emocional o simplemente una conducta moderada. Pero en realidad ¿Dónde se encuentra la fuente de su significado?.
Para encontrar las respuestas correctas debemos buscar en la Palabra de Dios, como la única fuente de Verdad y Sabiduría que nos hará conocer el valioso significado de la prudencia.
"Oirá el sabio, y aumentará su saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos". Proverbios 1: 5-6
Es necesario entender en primer lugar, que la prudencia es una senda por la cual todo cristiano debería caminar, porque Dios mismo la creó.
"A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?". Isaias 40:1-4.
La prudencia nos enseña a conducirnos correctamente en cualquier situación. Por ejemplo: en nuestro hablar, evitando las palabras necias sin edificación y refrenando la lengua de todo cuanto quiera hablar, sin cuidar lo santo y verdadero.
"En las muchas palabras no falta pecado; más el que refrena sus labios es prudente". Proverbios 10:19.
Prudencia, es guardar el corazón de las reacciones violentas o iracundas, cuando alguna injuria nos hace injustamente presas de la maldad, induciéndonos a reaccionar sin sabiduría para enlazarnos en mayores males.
La prudencia evitará recibir el mal, aplacando el corazón ante cualquier adversidad que pretenda hacernos caer en nuestra propia justicia.
"El necio al punto da a conocer su ira; más el que no hace caso de la injuria es prudente". Proverbios 12: 16
Así es, porque la prudencia lleva al hombre a dejar la necedad y a buscar la sabiduría, es decir, a desechar actitudes, pensamientos, costumbres y conductas viciadas por el viejo hombre, con aquella naturaleza caída cuya característica sólo es el egoísmo, la falta de dominio propio, el apresuramiento y la insensatez. Obras de la carne manifestadas en actitudes y respuestas imprudentes, qué sólo causan confusión, malestar y discordia.
"Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad". Proverbios 13:16.
La sabiduría en Dios dá lugar a la actitud de prudencia, porque la sabiduría es lo que hace brillar el corazón del cristiano en el entendimiento correcto de las cosas. Haciendo que en los hijos de Dios, siempre se encuentre dulzura de palabras, conducta agradable, gracia y favor en todo lo que manifiestan, libres de prejuicios y argumentos de mentira.
Varones y mujeres prudentes que transmiten bien, en toda su forma de ser, por la sabiduría que de Dios recibieron.
"El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber". Proverbios 16:21.
"De espíritu prudente es el hombre entendido". Proverbios 17:27
Es hermoso entender que la Palabra de Dios es la que hace prudente al hombre, porque en ella se encuentran los buenos fundamentos que lo llevarán a construir sobre la roca que es Cristo; escuchará siempre el consejo de Dios, porque aprendió a ser prudente al oír y poner por obra su Palabra; acción que además, le hará preveer y evitar el mal que la imprudencia y la necedad podrían causarle.
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca". Mateo 7:24.
La prudencia nos hará entendidos en el camino en el cual debemos andar, guardará nuestros pasos de la insensatez y la insolencia, para seguir el camino de la verdad y la vida, sin tropiezos.
"La ciencias del prudente està en entender su camino; más la indiscreción de los necios es engaño. El sabio teme y se aparta del mal; más el insensato se muestra insolente y confiado". Proverbios 14: 8-16.
Es tiempo de considerar la prudencia en nuestras vidas, es tiempo de dejar la imprudencia, es decir, la simpleza, dejar de hacer las cosas a la ligera y sin pensar correctamente en aquello que es conveniente decir o hacer.
"El simple todo lo cree; más el avisado mira bien sus pasos. Los simples heredarán necedad: más los prudentes se coronarán de sabiduría". Proverbios 14:15-18.
Para terminar, sólo queda decirles que la prudencia en Dios es la capacidad de seguir el buen consejo, de mostrar mansedumbre y calma ante las ofensas, es saber dar una respuesta adecuada, es aprender a callar cuando no es oportuno hablar, es reflexionar con cuidado en toda circunstancia adversa, antes de reaccionar equivocadamente, y es ser entendidos en todo lo que hacemos y decimos, con la sabiduría de Dios.
EL SEÑOR TE BENDIGA

7 comentarios:

Carola Sangueza dijo...

Michelmdmdmdmd

Unknown dijo...

Este tema de la prudencia es muy cierto y si lo ponemos en práctica Nuestra vida sera mas tranquila y seremos cada dia mas sabios.

Unknown dijo...

Muy buena explicación la verdad, gracias por tu buena forma de dar entender la palabra de Dios

Unknown dijo...

Excelente explicación muy edificante

Unknown dijo...

Excelente enseñanza

Unknown dijo...

Muy bueno ponerla en practica todos la necesitamos!!

Unknown dijo...

De verdad demasiado hermoso